WIKIPEDIA:
Google Docs y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas. Google Docs junto con GMail, Google Calendar y Google Talk; el 7 de julio de 2009, dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser productos terminados. A partir de enero del 2010, Google ha empezado a aceptar cualquier archivo en Google Docs, entrando al negocio del almacenamiento online con un máximo de 1 GB (con expansiones por costos adicionales) y preparando el camino para Google Chrome.
IMPRESIONES SOBRE LA EXPERIENCIA DE TRABAJO EN RED A TRAVÉS DE UN DOCUMENTO COMPARTIDO
A continuación os expongo el enlace que lleva a presentar nuestro Plan de Intervención Educativa a través del uso de la Pizarra Digital Interactiva en el aula. Espero que os guste!!!
https://docs.google.com/document/d/1l1Uj37KaVVu0NqfYKuSHabZj2fGE5tTiSL4PwxY9VR4/edit?hl=es
TAREA OPCIONAL PRÁCTICA 6:
VENTAJAS DE TRABAJAR DE FORMA COLABORATIVA EN LA RED
Como ya apuntaba anteriormente, son muchas las ventajas que conllevan el trabajar de manera colaborativa en la red. Se trata de herramientas útiles, de fácil acceso y uso, gratuitas y de gran utilidad. Nos permite trabajar de manera más amena e interactiva, con muchísimos recursos a nuestra disposición, de forma clara ademas de facilitar el trabajo grupal y colaborativo, dando a conocer las producciones y compartiéndolas con el resto de la comunidad.
A continuación expongo algunas herramientas de trabajo colaborativo a través del uso de la red, así como su aplicación educativa y ventajas que conllevan.
http://www.slideshare.net/fernandaco/herramientas-colaborativas-presentation
http://www.slideshare.net/GEOVAN21/anlisis-de-herramientas-colaborativas-de-la-web-20-1324745
Para finalizar, expongo algunas referencias bibliográficas sobre el trabajo a través de las redes:
Bibliografía General
• Aparici, R. (coord.). Comunicación educativa enl a sociedad de la información. Madrid: UNED, 2003.
• Aguaded Gómez, J.I. y Cabero Almenara, J. (dirs.). Educar en red: Internet como recurso para la educación. Málaga: Ediciones Aljibe, 2002.
• Carrillo, J. Arte en la red. Madrid: Cátedra, 2004.
• Claxton, G. Teaching for learning. London: Cassel Educational Limited, 1990.
• Ardizzone, P. y Rivoltella, P.C. Didáctica para e-learning: métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza universitaria. Málaga: Ediciones Aljibe, 2004.
WEBGRAFÍA
Sobre Folcsonomías
• Astigarraga, E. Social Bookmarking - Compartiendo enlaces de Internet. En http://www.eibar.org/blogak/prospektiba/178 [Consultado el 08/10/2005].
• Cambronero, A. Desde mi bolsillo. En: http://www.librodenotas.com/desdemibolsillo/7396/folcsono-qu [Consultado el 09/10/2005].
• Catuxa. Etiquetas o categorizas. En: http://deakialli.bitacoras.com/archivos/2005/05/23/etiquetas_o_categorizas. [Consultado el 08/10/2005].
• Infogestores. Folcsonomías, Web “social” y caos estructurado. En: http://www.infogestores.cl/index.php/2005/05/19/la-web-social-el-caos-estructurado/ [Consultado el 09/10/2005].
Orihuela, J.L. Tags & folksonomies: etiquetas semánticas y taxonomías sociales.
Sobre Edublogs
• Ashley, Ch. El uso de Cuadernos de Bitácora o Weblogging: Otro tipo de sitios web. (Traducido por Nora Lizenberg Y adaptado por Miguel Zapata). Revista de Educación a distancia, 10. En: http://aula77.acelblog.com/multimedia/weblogs1.pdf. [Consultado el 13/10/2005].
• Bull, G.; Bull, G. y Kajder, S. La escritura con “webblogs”. Una oportunidad para los diarios estudiantiles. En: http://www.eduteka.org/Weblogs1.php. [Consultado el 12/10/2005].
• Carreras Plaza, J. Weblogs y Educación. En: http://dewey.uab.es/pmarques/pdigital/simo/jesuscarreras.pdf. [Consultado el 13/10/2005].
Sobre Redes Sociales
• Alianzo Fabricamos redes sociales. En: http://www.alianzo.com/ [Consultado el 03/10/2005].
• Fernández, S. Dos grados: networking. Cultiva tu red virtual de contactos. Madrid: LID Editorial Empresarial.
• Milgram, S. El problema del pequeño mundo. En: Araucaria, 2003, segundo semestre, v. 4, n. 10, pp. 15-28.
• Molina, J. L. . "El estudio de las redes personales: contribuciones, métodos y perspectivas" En: http://seneca.uab.es/antropologia/Egoredes/ [Consultado el 14-10-2005]
• Rojo, A. Redes sociales en Internet. En: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2004/07/19/106015.php/ . [Consultado el 03/10/2005]
Sobre RSS
• Cambronero, A. Desde mi bolsillo. En: http://www.librodenotas.com/desdemibolsillo/6657/rss-sindicacin-de-contenidos-y-planets. [Consultado el 05/10/2005].
• Cañada, J. La sindicación y el doloroso divorcio entre presentación y contenido. En: http://www.adelat.org/~adelato/wiki/index.php/Art%C3%ADculos_RSS. [Consultado el 05/10/2005].
Sobre web 2.0
• Martin. Acumulative Web 2.0 definition ... En: http://phaidon.philo.at/martin/arcahives/000298.html. [Consultado el 03/09/2005].
• Torre, A. de. Web educativa 2.0: volviendo a la lectura-escritura. En: http://www.adelat.org/medi/presen/web_20.pdf. [Consultado el 03/09/2005].
• Wichoo. Tim Berners-Lee, la web y los blogs En: http://www.microsiervos.com/archivo/internet/tim-berners-lee-y-los-blogs.html. [Consultado el 05/09/2005].
Sobre wikies
• Otros. Proyectos colaborativos y cooperativos en Internet. En: http://www.eduteka.org/ProyectosColaborativos.php. [Consultado el 30/08/2005].
Información aportada por:
No hay comentarios:
Publicar un comentario