miércoles, 9 de noviembre de 2011

PRÁCTICA 3: PRODUCTOS DE APOYO

          Los productos de apoyo se definen como " cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo,instrumentos, tecnología y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación” (AENOR, 2007).

PRIMER PRODUCTO
  • Nombre del producto/solución.
        Actividades de lecto-escritura para motóricos
  • Tipo (software, hardware,...).
             Software
  • Descripción.
           Programa informático que busca integrar los diversos métodos de enseñanza de la lectura que se utilizan en necesidades educativas especiales, en un único programa informático, sencillo de manejar y de adaptar según las necesidades de cada usuario.


          La herramienta acepta imágenes estandarizadas en los sistemas de comunicación aumentativa, pero también acepta imágenes y sonidos generados desde la propia realidad cotidiana de cada centro.


     Los módulos principales que componen la herramienta son dos:


- Reconocer: Que podría ser utilizado por el profesorado como una prueba o test del grado de interacción que el alumno puede llegar a establecer entre él mismo, su profesor o profesora y el ordenador.


-Leer y escribir: Conjunto de actividades que llevan al alumno o alumna desde la simple visualización de una imagen y su grafía hasta la ejercitación de la lectura y la escritura.
  • Autor/distribuidor.
  1. Miguel Aragüez Nieto.
  2. http://www.araguez.net/ 
  3. araguez@wanadoo.es
  • Finalidad.
            La finalidad básica que persigue el programa es integrar el método de enseñanza de la lectura con niños/as con necesidades especificas de apoyo educativo.

  • Etapa educativa/ámbito.
  1. Educación Infantil y Primaria.
  2. Educativo y Profesional.
  3. Alumnos con problemas motóricos que comienzan tareas de aprendizaje de la Lecto-escritura.


SEGUNDO PRODUCTO

  • Nombre del producto/solución.
        Aprende a leer con Pipo 1.
  • Tipo (software, hardware,...).
        Software.
  • Descripción.
           Aprende a leer con Pipo es un método interactivo y progresivo para aprender a leer. El programa es muy flexible para permitir ser adaptado a las diferentes metodologías de los maestros y a los diferentes ritmos de aprendizaje de los niños.


           Incluye modo pantalla completa, hojas de ejercicios y diploma para cada letra con opciones de impresión. Además esta edición especial incluye pegatinas y cuaderno.


          Mediante 18 divertidos juegos se trabajan diferentes aspectos del aprendizaje:
  • memoria visual y auditiva
  • discriminación visual
  • coordinación viso motora
  • motricidad fina/gruesa
  • asociación
  • verbalización
  • lectoescritura
  • comprensión
  • secuenciación

  • Autor/distribuidor.
  1. Cibal Multimedia 
  2. http://www.pipoclub.com/ 
  3. comercial@cibal.es 
  4. 971 286 171
  • Web del producto.
  • Finalidad.
         La finalidad básica del método es que los niños y niñas aprender a leer de forma lúdica a través de un personaje animado.
  • Etapa educativa/ámbito.
  1. Educación Infantil y Primaria.
  2. Educativo.



TAREA OPCIONAL PRÁCTICA 3: 


     En la actividad opcional de la práctica 3, tenía que entrar en el foro de Tecnología Educativa y Diversidad: http://tecnoneet.org/biblio.php y seleccionar una experiencia o buena práctica con TIC de interés. Después debo realizar un resumen de la experiencia y de los motivos que me han llevado a seleccionarla.


    La experiencia seleccionada es: Retos y Realidades de la Inclusión Digital. Propuestas de Futuro (2004): http://tecnoneet.org/conclu04.php

     La experiencia trata de un congreso que celebraron en septiembre de 2004 en Murcia: el III Congreso Nacional de Tecnología, Diversidad y Educación (Tecnoneet 2004), un foro de encuentro y discusión de carácter pluridisciplinar y abierto a profesionales, usuarios y familias que trabajan, investigan o utilizan las nuevas tecnologías en el campo de la discapacidad y las necesidades educativas específicas. Con motivo de dicho evento, los Comités Científico y Organizador elaboraron un documento de  conclusiones que se puede visualizar en el siguiente enlace:
http://tecnoneet.org/docs/conclu04.pdf.

    He seleccionado esta experiencia  porque me parece muy interesante el trabajo que se está realizando con los discapacitados en el cambio de las tics para la inclusión de estas personas en el mundo laboral y para su desarrollo integral.

    Resumen: En el documento elaborado tras la experiencia nos habla de la revolución que está suponiendo los avances en tics para nuestra sociedad en general pero sobre todo, para aquellas personas con necesidades específicas de apoyo educativo. Avances decisivos para su desarrollo, tanto ara la mejora de la calidad de vida, así como para el acceso a la escuela ordinaria o incluso a la incorporación en el mundo laboral. Se trata en definitiva normalizar, igualdad para todos de acuerdo con sus limitaciones, que no sufran discriminación, integrarlos en nuestra sociedad.

   En un principio realizan un análisis de las grandes necesidades que presentan estas personas, necesidades específicas y no de discapacidad. Muestran como se podría integrar las tics en todas las áreas del individuo: área de las habilidades sociales, áreas matemáticas, del conocimiento...

   Critica que en España existe mucha variedad pero poca novedad, lo cual facilitaría el desarrollo de las sociedades del conocimiento: más innovación y desarrollo. Siguen faltando referentes y catálogos que les guíen y orienten. La existencia de una terminología obsoleta, de poca utilidad.


     Los usuarios con discapacidad  son meros receptores de nuestros esfuerzos, acciones, y sufridores de nuestro trabajo con las herramientas. Por ello, en este Congreso lo que pretenden es levantar voces, pedir ayuda, realizar una especie de reivindicación  en que se pide a  docentes, en los equipos de diseño, planificación y toma de decisión, que participen tanto los usuarios afectados como sus entornos familiares. 

          Las propuestas que solicitan desde el Congreso son de ayudas y se formular propuestas de cambio en torno a: las administraciones públicas, el mundo empresarial, y las políticas educativas de formación.

         Se pretende una serie de reformas por parte de las Administraciones en forma de : 

  • Aprovechamiento de los recursos humanos.
  • Relación con otras administraciones y organismos.
  • Comunidades Autónomas.
  • Cerrar acuerdos con entidades y grupos de trabajo que hoy son referentes para todos a fin de que puedan potenciar y dar mejor a conocer sus trabajos.
  • Cambios de rumbo.
            Se pretende una serie de reformas además para el mundo empresarial, reformas de formación del profesorado, así como crear un Entorno Web, una nueva plataforma de desarrollo de multimedia educativa.

         Una de las sorpresas o novedades de este congreso y de las que ya se venían hablando en los corrillos de los especialistas en los últimos meses, es la propuesta de ir sustituyendo paulatinamente los diferentes productos multimedia creados en diferentes plataformas de desarrollo en idénticos servicios pero con la diferencia de que sean servicios prestados directamente desde la Web, desde Internet.

       Como ya sabemos, son muchas las dificultades que encontramos para tener buenos recursos tics, sobre todo cuando hablamos con personas con necesidades específicas, por ello, hay que tener en cuenta esta diversidad a la hora de crear nuevos recursos así como darlos a conocer al resto de la comunidad educativa para que todos podamos tener acceso a la misma. Entre todos y para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario