martes, 1 de noviembre de 2011

PRÁCTICA 2: LICENCIAS CREATIVE COMMONS

1. ¿Qué son las licencias Creative Commons?

     Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanfordy especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008.
      Creative Commons (en español: «bienes comunes creativos») es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización.


2. ¿Qué tipos de licencia existen?

         Los tipos son los que elija cada uno y se detallan a continuación:
Attribution
Atribución: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando siempre testimonio de la autoría del mismo.
Ejemplo: Josué publica su fotografía con Licencia de Atribución, porque desea que el mundo emplee su fotografía, dejando constancia que es suya. Vero encuentra esta fotografía en Internet y desea incorporarla a la página de inicio de su web. Vero coloca esta fotografía y claramente indica que Josué es la propietaria.
Noncommercial
No Comercial: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero únicamente con propósitos no comerciales.
Ejemplo: Vero publica su fotografía con licencia No comercial. Josué incorpora una parte de la fotografía de Vero en parte de un póster. Josué no estaría autorizado a vender ese póster sin la autorización de Vero.
No Derivative Works
No derivación del trabajo: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales del trabajo patentado, no estando autorizado ningún tercero a realizar trabajos derivados del mismo.
Ejemplo: Josué graba su canción con una Licencia de No derivación del trabajo. Diego No podría tomar parte de esta obra para incorporarla a otra suya o realizar modificaciones sobre la misma, sin la autorización de Josué.
Share Alike
Igualmente compartido: Esta licencia permite a otros realizar trabajos derivados pero únicamente bajo una licencia idéntica. Este tipo de licencia, únicamente aplica a obras derivadas.
NOTA: Si se presta atención, se observa que esta licencia es excluyente de la de No derivación de trabajos, es decir, no se pueden elegir ambas a la vez.
Ejemplo: Vero coloca una fotografía suya en Internet bajo licencia No comercial e Igualmente compartido. Josué es un artista amateur y arma un collage en el que pone parte de la foto de Vero. En este caso Josué debe hacer uso No comercial de su collage y especificar claramente su licencia de Igualmente compartido, con lo que estaría distribuyendo su trabajo bajo los mismos términos que Vero.

3. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?
Escrito por ___________
Publicado originalmente en: http://www__________________
Bajo licencia _______________________________


4. Incluye los recursos que has encontrado en tu blog de prácticas, citando correctamente su procedencia y el tipo de licencia.

    Los recursos que voy a incluir van a estar relacionados con mi trabajo de intervención: El uso de las TIC en Infantil:

IMAGEN


SALIR DEL HUEVO

  • Escrito por: Francisco Ponce Carrasco
  • Publicado originalmente en: http://www.flickr.com/photos/francisco-ponce/3450798628/
  • Bajo licencia:  Atribución- No compartirlgual 2.0 Genérica (CC BY-NC-SA 2.0).  Usted es libre de: Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra hacer obras derivada
     He escogido esta imagen porque me parece muy interesante para trabajar los animales de la granja en el aula o para explicar la evolución a cerca de cómo nacen los pollitos, primero pone la gallina el huevo...etc y finalmente tenemos el pollito que sale del huevo de la gallina...Además tal y como apunta su autor en la página, dicha imagen ha sido extraída del cuento El niño perezoso, cuento que también se podría mostrar a través de la pizarra digital ya que al mostrarse las imágenes en gran tamaño resulta mucho más atractivo para niños pequeños.


VÍDEO


INTELIGENCIA EMOCIONAL: AULA DE 4 AÑOS




     He elegido este vídeo a cerca de la educación emocional realizado por una maestra para trabajar en el aula porque me parece un buen recurso para trabajarlo a través de las pizarras digitales.  En vez de que los niños/as saquen sus caras a través de marionetas podrían aparecer todas las imágenes en la pizarra ya  través de esta los niños y niñas señalarían con cual se sienten identificados y por qué.




DOCUMENTO:


LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DEL AULA PARA LA INTEGRACIÓN CON LAS TIC :

      He elegido este documento a cerca de la realización de proyectos pedagógicos para la integración de las Tics en el aula porque me ha parecido muy interesante ya que da muchas ideas acerca de cómo trabajarlos en el aula. En la primera parte realiza una breve exposición teórica y más tarde realiza una ejemplificación de cómo llevarlo a la práctica partiendo de un problema, desarrollando unos objetivos y desarrollando unas actividades teniendo muy presente qué es lo que realmente se pretende que los niños/as aprendan con este. 

5. ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo?

       Con la llegada de la web 2.0, se ha incrementado el debate sobre el control de los derechos de autor, por un lado la visión del control total “Todos los derechos reservados” [en|es] y por el otro una anarquía que deja sin ninguna protección al autor.Creative commons propone un punto intermedio, en el cual se pueda reservar “ciertos derechos“, ajustados a gusto del autor, de forma tal que se posea libertad de decisión, pero sin dejar puntos de exposición por el que se aborden abusos de una determinada creación.
       Creative commons fue fundada en 2001, es un fundación sin fines de lucro, que pretende apoyar a los usuarios a ejercer sus derechos sobre la propiedad intelectual. El primer proyecto nace en 2002, con la idea de liberar un conjunto de licencias para uso público. Se inspira en parte de la idea de La fundación para el Software Libre, con sus Licencias de uso Público General (GNU GPL).
      A diferencia de las licencias de software libre, Creative commons no está acotado únicamente a los desarrollos informáticos, sino que amplía su campo a cualquier tipo de creaciones, musicales, teatrales, literarias, cinematográficas, fotográficas, es decir, arte en general.
¿Por qué usar licencias de Creative commons?
  • Para elegir qué es lo que se desea compartir y lo que se desea reservar. A través de este tipo de licencias, se puede aprovechar al máximo los métodos de difusión masivos y reservar el control del empleo por parte de otros usuarios.
  • Permite alentar a otros colegas a construir nuevos tema a partir del propio o a mejorar el mismo, proveerse del rédito que supone que otros hagan referencia al autor original.
  • Permiten mantener diferentes opciones de la misma licencia:
  • El formato que se usa es bastante general  (más informal y menos legal).
  • En cuanto al formato legal, este cuenta con terminología eminentemente técnica.
  • El formato digital está diseñado  para ser fácilmente tratado con métodos informáticos.
  • Con estas licencias se está formando parte y colaborando con una nueva línea de pensamiento, referido a Copyright, arte e Internet.

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